Si estás buscando una compañía de mercadeo en red o MLM fuerte que haya estado en el negocio por más tiempo que la mayoría, Herbalife debería estar en la parte superior de tu lista.
Herbalife puede ser una de las oportunidades de MLM más conocidas. Sin duda, una de las más grandes y de las más controvertidas.
Los asociados independientes de la compañía comercializan productos de salud, bienestar y cuidado de la piel directamente a los consumidores; también pueden desarrollar sus propios equipos de mercadeo y construir su propio negocio, ganando comisiones basadas en las entregas de los miembros de su equipo.
Muchos de nosotros alguna vez nos hemos encontrado en la calle con alguna persona que tiene un gran botón que tiene una frase del tipo: “Trabaje desde casa, pregúnteme cómo” o “¿Quiere bajar de peso, pregúnteme cómo?”. Bueno, pues para todas aquellos que no lo sabían o que no lo tenían claro, esta técnica de ponerse un botón publicitario ha sido utilizada durante muchos años por los distribuidores de la empresa de marketing multinivel Herbalife. De hecho, el mismo Mark Hughes, fundador de la compañía llevaba botones de este tipo.

Mark Hughes, fundador de Herbalife
Mark Hughes, fundador de Herbalife

Historia de Herbalife

Herbalife fue fundada en febrero de 1980 en Los Angeles, California. Su fundador, Mark Hughes, perdió a su madre  por una sobredosis de medicamentos para bajar de peso, a partir de ese momento Mark se dio a la tarea de crear una compañía que ayudara a las personas a bajar de peso de manera saludable. La compañía está registrada en las Islas Cayman y su sede central se encuentra en los Angeles, tiene presencia en 94 países y cuenta con aproximadamente 3.2 millones de distribuidores.  
Mark había sido ya distribuidor de una compañía de productos naturales y poseía una gran capacidad de hacer crecer organizaciones. Sin embargo, se dio a la tarea de buscar personas con la capacidad de crear productos naturales para bajar de peso, ellos harían el producto y él se encargaría del canal de distribución, así en 1980 nació Herbalife con unas cuantas personas en su red.
Luego de fundar Herbalife, Mark creó una red de distribuidores en Estados Unidos, logrando un rápido crecimiento. Para el año 1982, Herbalife había alcanzado ventas por U$S 2.000.000 de dólares, abriendo así una distribuidora en Canadá, la primera fuera de los EE.UU. En 1986 la compañía comenzó a cotizar en Bolsa de Nueva York, en el índice NASDAQ.
En 1994, Hughes creó Herbalife Family Foundation, una fundación dedicada a la caridad y a la ayuda de niños. Dicha organización recibe donaciones tanto de la empresa Herbalife como de los particulares, de dentro y fuera de la compañía.

Mark Hughes con algunos de los primeros productos de Herbalife
Mark Hughes con algunos de los primeros productos de Herbalife

Herbalife siguió aumentando su facturación, alcanzando en 1996 montos anuales de U$S 1.000 millones de dólares.
En 2003, Michael O. Johnson se incorporó a Herbalife como Director Ejecutivo, gracias a su experiencia en el desarrollo de negocios. Johnson, quién trabajó durante 17 años en Walt Disney Corporation, y en los últimos años fue Presidente de Disney International, ha sido el encargado de gestionar los proyectos de la compañía en los últimos años.
En abril de 2005, la compañía celebró su 25 Aniversario en un evento de 4 días, en el cual participaron 35.000 distribuidores independientes de todo el mundo.

Michael O. Johnson, una de las figuras más importantes en la historia de Herbalife
Michael O. Johnson

Estado actual de Herbalife

Para marzo de 2007, la compañía estaba recibiendo ganancias de más de 3500  millones de dólares.
Herbalife cuenta con una Junta Asesora Médico-Científica presidida por el Dr. David Heber, Profesor de Medicina y Salud Pública en la Universidad de California. El Dr. Louis Ignarro, Premio Nobel, es también miembro de la Junta Asesora.
La estrategia de la empresa está alineada con la industria del bienestar, recomendando dietas balanceadas bajas en calorías. Esto se ve facilitado por la oferta de productos provista por medio de los macronutrientes y micronutrientes contenidos en sus productos
Ya en el año 2017 la compañía contaba con ingresos de 4.430 millones de dólares y con un valor en bienes de 2.890 millones de dólares, así como con 8000 empleados directos.  

Apuestas fallidas contra Herbalife

En noviembre del año 2011 la Corte Comercial de Bruselas, Bélgica determinó que Herbalife era un esquema de negocios ilegal y piramidal. La compañía presentó una apelación el 8 de Marzo de 2012. El 3 de diciembre de 2013, una corte de apelaciones Belga falló a favor de Herbalife, reversando el fallo de la Corte Comercial.
En el año 2013 se reveló que un conocido vendedor en corto, David Einhorn, se había beneficiado de posiciones de mercado en contra de la compañía, vendiendo acciones de la misma en corto y alegando dudas del modelo de negocios de la compañía, así como de sus ganancias durante el primer trimestre del 2012. Finalmente Einhorn afirmó que había cerrado sus posiciones de apuesta en contra de la compañía antes de finalizar el 2012.  

La apuesta de Bill Ackman contra Herbalife

El 20 de diciembre de 2012, Bill Ackman un director de fondos de inversión de alto riesgo (Pershing Square Capital) presentó una serie de argumentos en contra de la compañía, implicando que su valor de mercado llegaría a cero, afirmando además que la compañía inflaba los registros de ventas de los distribuidores y que la probabilidad de hacer dinero como distribuidor de Herbalife era una entre 5,000.
Según los comentaristas financieros, Bill Ackman tomó una posición en corto contra la empresa Herbalife con una apuesta de más de 1.000 millones de dólares. Unos pocos meses después de lo comentarios de Ackman, el multimillonario Carl Icahn refutó públicamente los comentarios iniciales de Ackman y anunció en un spot televisivo que compraría acciones de Herballife. A finales de Marzo de 2013, Icahn era dueño del 16.5% de la compañía y el valor de mercado de la misma se había fortalecido considerablemente.  
Luego de una caída del valor de mercado de la compañía en el año 2014, Ackman predijo que Herbalife estaba a punto de hacer implosión en el 2015 o 2016, citando el escrutinio de las autoridades federales y deudas de la empresa.
En marzo de 2015, el FBI reveló que estaba investigando si individuos pagados por Ackman habían hecho falsas declaraciones a las autoridades regulatorias sobre el modelo de negocios de Herbalife con el fin de lograr que las acciones de la empresa cayeran.  
En noviembre de 2017, Ackman cerró su posición en corto contra de Herbalife, luego de que las acciones de la compañía se valorizarán en más de 51% durante ese año. Se reportó que la apuesta de Ackman contra Herbalife le costó a su fondo de inversión cientos de millones de dólares y había afectado gravemente la confianza de los inversores en su fondo.  
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Bill Ackman, uno de los más reconocidos opositores de Herbalife
Bill Ackman

Productos de Herbalife

Los productos de Herbalife están divididos en seis grupos en los Estados Unidos, en el resto del mundo, la cantidad de productos depende de las reglamentaciones de cada país y según la compañía ha estimado conveniente introducir uno u otro producto.
Las mezclas y barras de batidos Herbalife se ofrecen en una variedad de sabores. Algunos productos son una versión libre de gluten, productos lácteos o soja. El catálogo destaca productos específicos y combinaciones para lograr objetivos de vida saludable, incluida la pérdida de peso, el mantenimiento o la ganancia y el rendimiento deportivo. Algunos productos se distribuyen en paquetes individuales para uso en movimiento.

Control de peso

Este grupo incluye productos que se complementan en la tarea de bajar de peso, encontramos malteadas, multivitamínicos, té verde, proteínas y bebidas instantáneas todos ellos enfocados en el control de peso, este es el grupo de productos con el que inicio la compañía y ha estado en permanente evolución.

Salud digestiva

Este grupo de productos está enfocado en promover una alimentación adecuada para cada persona. Todos estos productos están diseñados para optimizar todos los procesos digestivos e incluye malteadas, suplementos vitamínicos y mezclas naturales.

Cuidado personal

Los productos de cuidado personal incluyen una serie de cremas, shampoos y tónicos para el cuidado de la piel, el rostro y el cabello, cuenta con más de 40 productos en esta sección y es uno de sus lanzamientos más recientes.

Energía

Este grupo de productos están enfocados en todas aquellas personas que practican deporte o que requieren exigencia física alta, incluye malteadas para aumentar la masa muscular, bebidas energéticas, productos para mejorar la concentración e hidratantes.

Soluciones inmunológicas

Incluye productos que mejoran el sistema inmunológico de manera general.

Salud cardiovascular

Este grupo de productos incluye todo lo necesario para prevenir y ayudar en temas cardíacos. Dentro de este grupo tenemos malteadas y productos de aloe.

Formula 1, el producto más popular de Herbalife
Formula 1, el producto más popular de Herbalife

Plan de compensación de Herbalife

Los aproximadamente 3.2 millones de miembros independientes de Herbalife son el único canal de distribución para la compañía. Los nuevos integrantes tienen una opción de dos Paquetes para Miembros de Herbalife para comenzar: US$ 94.10 para el kit básico o US$ 124.10 para el kit súper iniciador.
Los asociados pueden comprar productos al por mayor en lugar del costo minorista, para uso personal o para revender.
Los socios independientes de Herbalife pueden ganar dinero de dos maneras: en los productos que se distribuyen directamente a los consumidores y/o desarrollando un equipo de mercadeo de varios niveles y ganando comisiones por la comercialización de línea descendente. De acuerdo con los materiales que se encuentran en el sitio web de la compañía, aproximadamente el 20% de los miembros desarrollan equipos de marketing de múltiples niveles; no se gana comisión por patrocinar nuevos integrantes.
Los integrantes que deciden desarrollar su propia red de negocios son apoyados por reuniones y talleres mensuales. Los recursos en línea para ellos incluyen información sobre productos, recursos de capacitación en línea, materiales de mercadeo y comercialización, herramientas para la generación de líderes, marketing y facturación por correo electrónico, métodos para administrar la actividad de los patrocinados y las entregas en línea descendente, así como la capacidad de ordenar productos. No está claro si hay una tarifa o costo asociado para cualquiera de estos servicios o técnicas.

Preguntas frecuentes sobre Herbalife

¿Qué comercializa Herbalife?

Herbalife distribuye suplementos nutricionales, para el control de peso, nutrición deportiva y productos para el cuidado personal.

¿Cuáles son los productos más populares de Herbalife?

La compañía recomienda comenzar con Formula 1 Nutritional Shake Mix, Formula 2 Multivitamin Complex y Formula 3 Cell Activator para ayudarte a alcanzar tus objetivos de salud y bienestar.

¿Cuánto cuesta unirte a Herbalife?

Herbalife hace que sea fácil unirte. No hay compras mínimas requeridas aparte del kit de distribución inicial. Para eso, tienes dos opciones: el Paquete de Negocios Internacionales, que cuesta US$ 94.10, o el Super Starter del Paquete de Negocios Internacionales, que es de US$ 124.10. Hay una garantía de devolución de dinero de 12 meses totalmente reembolsable por el costo del Paquete de Negocios Internacionales si la distribución se cancela por cualquier motivo, incluido el costo de envío.

¿Es Herbalife una estafa?

No, Herbalife ha superado todos los reclamos legales de que no son un negocio legítimo, incluso reestructurando la empresa para eliminar cualquier confusión y garantizar que los distribuidores reciban un buen trato. Son una compañía pública con inversores. Y sus productos están disponibles para su compra en su sitio web, aunque el pedido se enviará a través de un distribuidor.

¿Cuánto cuesta una acción de Herbalife?

Actualmente la acción individual de Herbalife se cotiza en 52.99 dólares

¿Cuánto tiempo ha estado Herbalife en el negocio?

Desde 1980

¿Cuál es el ingreso de Herbalife?

Más de US$ 2 billones anuales.

¿Cuántos distribuidores de Herbalife hay?

Un estimado de 3.2 millones  personas en todo el mundo.

¿Qué demandas se han presentado?

En 2014, la compañía pagó US$ 15 millones, más hasta US$ 2.5 millones por devoluciones de productos, para resolver una demanda colectiva que alegaba que Herbalife estaba ejecutando un supuesto esquema piramidal. Bajo este acuerdo, la empresa comenzó a pagar los gastos de envío de los productos devueltos y aclaró su acuerdo de membresía para hacerlo menos confuso.  
En 2015, un inversionista de Herbalife alegó que la compañía era un esquema piramidal, pero el caso fue desestimado.
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En 2016, la FTC acusó a Herbalife de reclamos de ganancias engañosas y exigió a la empresa que pagara un acuerdo de US$ 200 millones a casi 350,000 personas que perdieron dinero al administrar un negocio de la compañía.
También se les exigió una reestructuración fundamental, por lo que el éxito del distribuidor depende de si comercializa los productos de la empresa, y no de si los compran.
En 2017, Jeff Rodgers acusó a Herbalife de extorsión, a lo que la empresa presentó una moción para desestimar.
En 2018, se presentó una nueva demanda colectiva por falsificar la cantidad de ingresos que los distribuidores potenciales podrían ganar al registrarse y organizar eventos.
Compañías comparables: AmwayIsagenixNu Skin.

Sede mundial de Herbalife en Los Angeles
Sede mundial de la compañía en Los Angeles

Beneficios de trabajar con Herbalife

Herbalife ofrece un resumen detallado de la compensación y los posibles ingresos en línea, que incluye estadísticas generales sobre los porcentajes de miembros y sus correspondientes niveles de bonificación. Varias herramientas de apoyo están disponibles para los asociados que quieren desarrollar un negocio. Los miembros no están sujetos al inventario mínimo y no se requiere un determinado número de entregas.
Se cuenta con una garantía de devolución de 90 días en tu paquete de inscripción. Quienes renuncian pueden devolver productos no comercializados y no utilizados para obtener un reembolso por un período de tiempo limitado.
A lo largo de la copia del sitio web y los materiales de solicitud de los asociados, se señala la importancia de la ética y las expectativas de compensación realistas.

Programas de responsabilidad social  

Actualmente Herbalife cuenta con varios programas de responsabilidad social a los cuales dedica importantes recursos, buscando el bienestar de personas en estado de vulnerabilidad, sus propios empleados y el cuidado del medio ambiente. Estos programas son:  

Herbalife Nutrition Foundation

Es un programa que provee financiación para programas de caridad que cuidan de niños en estado de riesgo alrededor del mundo. La Herbalife Nutrition Foundation provee apoyo para casos de emergencia y desastres alrededor del mundo, lo cual incluye el recaudo de fondos para reconstruir áreas dañadas por emergencias ambientales y la ayuda para la evacuación de sobrevivientes.  

Bienestar de los empleados

Herbalife ha sido reconocida por la revista Men’s Fitness como una de las 15 compañías más saludables para trabajar en los Estados Unidos de América, debido a su preocupación y ayuda para que sus empleados se mantengan sanos por medio de la promoción de un estilo de vida activo y sano y la complementariedad que brinda a su salud por medio de sus productos.   

Programa Live Green

Por medio de iniciativas amigables con el medio ambiente, Live Green y el programa de las 3 R’s -reducir, reusar, reciclar- Herbalife se enfoca en formas de proteger el medio ambiente, con una creencia firme en que la toma de decisiones corporativas no solamente deben estar basadas en los réditos financieros sino también en las consecuencias sociales y ambientales de las actividades de la empresa.
Las oficinas centrales de Herbalife en Los Angeles fueron creadas usando materiales reciclados y rápidamente renovables, lo cual le ha ganado a la empresa la certificación LEED® (Liderazgo en energía y diseño medioambiental) por su diseño amigable con el medio ambiente, uso eficiente del agua y de materiales sostenibles. Herbalife anima diariamente a sus empleados y distribuidores independientes a que se unan al programa Live Green por medio de una variedad de programas, los cuales incluyen automóviles o camionetas que se usan para reciclar los materiales biodegradables, y reusar  y/o eliminar los materiales peligrosos como las bolsas de plásticos y los vasos desechables.

Patrocinios deportivos de Herbalife

Herbalife ha patrocinado el equipo de volleyball nacional de Francia y el club Major League Soccer LA Galaxy desde el 2007. Ha patrocinado al Cristiano Ronaldo desde 2013. Patrocinaron el FC Barcelona y a Lionel Messi entre los años 2010 y 2013. Herbalife también ha patrocinado el club de basketball Herbalife Gran Canaria desde el año 2012.  

Herbalife y su patrocinio a Cristiano Ronaldo
Patrocinio a Cristiano Ronaldo

Conclusiones sobre Herbalife

Los productos de salud y bienestar de Herbalife se comercializan exclusivamente a través de sus distribuidores y tienen una garantía de devolución del dinero; Por estas razones, hay un incentivo para que las personas compren a los miembros de Herbalife.
La empresa cuenta con un modelo establecido para incorporar y proporcionar herramientas de distribución y marketing a los agentes de mercadeo independientes para desarrollar su propio negocio multinivel. Dicho esto, en su propia copia del sitio web, está claro que estos integrantes de la compañía son la minoría y no la mayoría.
Herbalife ha demostrado un desempeño financiero constante y un crecimiento en los últimos años y el impacto de los juicios y las investigaciones federales aunque los afectado, han resultado ser pruebas que demuestran la solidez de la compañía y su sostenibilidad a futuro, demostrando además que no es un esquema de negocio ilegal o piramidal.
El respaldo de accionistas como como Carl Icahn y el fracaso rotundo de las apuestas de mercado en contra de la empresa señalan que se trata de una de las compañías más sólidas, no solo de la industria del network marketing sino de productos para el consumo en general.
Así que si deseas iniciar un negocio de marketing multinivel, puedes estar seguro de que Herbalife es una opción segura y confiable si tienes la iniciativa y la motivación suficiente para llevar a cabo el proceso de distribución y reclutamiento que son compensados por el plan de negocios de la compañía.

Extravaganza de Herbalife en 2017
Extravaganza de Herbalife en 2017

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